El sur

El sur es el primer libro de Villalobos, y no son cuentos sino relatos de su vida de adolescente en Puerto Saavedra, Temuco, Huiscapi y otras localidades del sur de Chile. El conjunto construye un mundo inesperado que es a la vez violento y cómico, desesperado y sensible, salvaje y piadoso, como solo puede ser lo muy íntimo, lo muy verdadero.

 

Yo crecí odiando el sur. Había que odiarlo y todos lo hicimos. El chiste de mi generación era que nuestro arte marcial favorito era el Ai-ki-irse. Nos educaron para despreciar el lugar donde crecimos. Nos educaron para encontrarlo feo, chico, mezquino. Y sin embargo, cada vez que estoy perdido vuelvo a él.

Daniel Villalobos

Claro, económico, amoral, elegante, pero elegante con barro. Este es el sur, este es. No hay volcanes ni lagos ni ríos, pero este es el sur, este es. Así de feo, de miserable, de violento, así de simple y de estúpido y de familiar o de injusto. Así de antigeográfico, porque finalmente no creces en un valle, sino en tu casa. El sur no es un Turistel, es un ejercicio de fotografiar el comienzo de todo, de quemar en cada capítulo una escena para que, paradójicamente, quede intacta para siempre.

Elisa Zulueta

Villalobos trabaja muy bien, mejor que muchos otros autores chilenos, el vínculo que une al provinciano con su terruño (…) El sur es un reconocimiento honesto y apasionado sobre el valor de la experiencia para un escritor, y una suerte de propedéutica cifrada que enseña, con vigor y mucho tacto, a no prescindir de la historia personal.

Tal Pinto

Un lenguaje como en los huesos, donde no sobra nada, de limpieza esencial.

María José Navia

Pocos textos han captado con tanta precisión, casi como si pudiéramos olerla, lo que significa vivir en la provincia.

Marcelo Soto

Autor (a)

ISBN: 978-956-9450-13-6 Categoría:

$9.000

Hay existencias

Detalles

Descargas

Fragmento Índice

Ebook y otros formatos

Daniel Villalobos

Es periodista, guionista y escritor. Ha publicado El sur, El tren marino y Michael Mann. Un mapa del mundo, y hay relatos suyos en antologías como Cuentos chilenos de terror, El fin del mundo. Cuentos de la Segunda Guerra Mundial, Volver a los 17 y Todo es cancha.

Información adicional

Autor (a)

1ª Edición

abril de 2014

Diseño

Agencia Felicidad

Nº de páginas

140

Dimensiones

14 x 18 cm

También te recomendamos…