En pana

Dice el autor:

En pana empezó como un cuento en el que alguien nunca aprende a manejar y se queda solo. Los primeros cuatro o cinco fragmentos estuvieron durante algún tiempo tirados por ahí; después, ciertos peligrosos episodios peatonales me hicieron volver a él con una pregunta acerca de los autos como hostiles habitantes urbanos, sobre los cuales ese alguien —que se queda solo— no tenía control alguno. Esa extrañeza me pareció, y me parece, mejor material para un ensayo que para un cuento: si tú quieres, la pregunta por la subjetividad efectivamente rodeada de objetos incomprensibles (el narrador de Perec, en Las cosas, diría: inalcanzables). Eran, y son, varias las preguntas, pero por lo menos dos certezas, eso sí, habían en todo esto: nunca voy a aprender a manejar y tampoco voy a largarme con una novela; estas dos certezas se relacionan porque ambas tienen que ver con un camino (por muy corto que sea) y con un saber manejar(se), aunque de vez en cuando te pierdas (o eso dicen los novelistas). Pero, como siempre ocurre cuando uno se mete en un lío, lo terminas hallando desplegado en cualquier parte, ¿no te pasa?: en la frase callejera, en el grito de un amigo, en una película, en un poema. Hacia donde yo mirara, fuera o dentro de la casa, fuera o dentro de los libros, y por supuesto en la biografía, estaban los autos, las micros, los atropellados, o cualquier mínima cosa relacionada con ellos. Esos «espacios», ir hacia ellos y abandonarlos, creía yo, eran los desvíos ideales para no escribir una novela. Bueno, seguramente me equivoqué. Pero créeme: aún extraño ese cuento no escrito.

 

Hace tiempo que no leía algo tan bueno. En pana puede leerse como una autobiografía —porque es la biografía de unos autos— o un ménage à trois entre novela, ensayo y poesía, o una exagerada nota al pie acerca del copiloto como un pequeño dios. Martín Cinzano ha escrito un libro inolvidable, muy divertido, melancólico, vertiginoso e introspectivo: callejero, carretero y carrilero.

Alejandro Zambra

Un libro extraño, divertido e inusual. Una memoria escrita sobre el capó de los distintos carros por los que circuló el autor.

Gabriela Alemán

Cinzano apuesta por el fragmento para indagar en sus recuerdos, para reírse de la literatura autobiográfica, para armar una historia leve y divertidísima, en la que convida a otros escritores que alguna vez escribieron sobre autos: Enrique Lihn, Bolaño, Nicanor Parra, Gonzalo Millán, José Ángel Cuevas son algunos de los citados, que parecen conformar también su universo de referencias, donde resalta sobre todo la lengua chilena que es capaz de reconstruir, de usar, de manosear y, así, darle una vida nueva.

Diego Zúñiga

Autor (a)

ISBN: 978-956-9450-14-3 Categoría:

$8.000 $7.000

Hay existencias

Detalles

EN LA PRENSA

En pana. Una auto-biografía | Revista Dossier

Otras historias, otras lenguas | Revista Qué Pasa

Descargas

Fragmento

Ebook y otros formatos

Martín Cinzano

Martín Cinzano es el seudónimo del poeta chileno Gonzalo Rojas González. Vivió quince años en Ciudad de México dedicado al comercio callejero de libros viejos. Su libro Perdido ganó el Concurso Nacional de Crónica de la UNAM. Coedita la revista cartonera PUF! y ha publicado los poemarios PeatonalYo ya. En pana es su primera novela. Hoy vive en Cuernavaca.

Información adicional

Autor (a)

1ª Edición

septiembre de 2016

Diseño

Estudio Postal

Nº de páginas

156

Dimensiones

13 x 18 cm

También te recomendamos…