Memoria por correspondencia

El talento sopla donde quiere y la colombiana Emma Reyes lo demostró con este libro póstumo, una de las grandes sorpresas editoriales de la última década. Hija abandonada, criada en un rígido convento cuyas prácticas hoy nos resultan feroces e inhumanas, la artista logró recorrer mundo y acumular amor y amistad hasta el fin de sus días. En estas veintitrés cartas dibuja una historia extraordinaria —la suya— con la precisión de una bordadora, la liviandad de un duende y la gracia de una narradora innata.

 

A pesar de que Memoria por correspondencia es la historia de una desgracia, está lejos de ser un libro plañidero y parece, más bien, el libro de alguien con un altísimo sentido del humor.

Leila Guerriero

¿Qué hay en Memoria por correspondencia para causar tanto revuelo? Hay un infierno. Una infancia en el infierno contada por una adulta que fue analfabeta hasta la adolescencia, que narra sin sentimentalismo pero sin frialdad, con una habilidad literaria insólita.

Mariana Enriquez 

El poético relato de su infancia de miseria absoluta en Bogotá y la Colombia de provincias es deslumbrante. Cada momento está plasmado de forma sutil, extraña y bella.

Daniel Alarcón

Al lector le queda en el alma todo lo que la pintora no narró: la mezquina historia universal de la Iglesia y la impiadosa historia de las clases altas locales: en suma, la historia del sostenido egoísmo de los que sí tenemos con qué vivir. La gran literatura cuenta historias para decir lo que no dice.

Marianne Ponsford

El flujo dolorosamente humano que impregna estas páginas es impresionante, sin exageración. Un libro valioso, fuera de onda, anclado y resistente al paso del tiempo.

Nordesía

Fascinante… Desgarradora… Una autobiografía reveladora de una mujer determinada a seguir sus sueños.

Artforum

Al terminar el libro, el horror sigue temblando en la memoria, pero con una hebra de esperanza, anunciando que el sufrimiento del ser humano sólo puede curarse con el afecto de otro ser humano o con la creación artística, que es otro acto de amor y tal vez el logro más alto de nuestra especie.

Rafael Narbona, El Cultural

Un relato digno de Dickens. En 2012, fue declarado libro del año en Colombia. Pero este libro es mucho más que eso: es un nuevo clásico, un libro duro y entrañable destinado a perdurar.

Darío Jaramillo

Lo sorprendente es que su sensibilidad para los bordados la haya convertido también en una gran escritora. Y que de su único libro pueda decirse que es la novela, así como suena, más bella de los últimos años.

Lisandro Luque, Semana

Sorprendentemente hermoso… La prosa simple de Reyes capta intuitivamente la pobreza y el trauma de sus primeros años de vida. Su cuidado por los detalles hace el resto.

World Literature Today

Autor (a)

ISBN: 978-956-9450-63-1 Categoría:

$14.000 $12.000

Hay existencias

Detalles

Descargas

Fragmento

Ebook y otros formatos

Emma Reyes

La pintora bogotana Emma Reyes (1919-2003) vivió en la extrema pobreza, abandonada por sus padres, y fue prácticamente analfabeta hasta la adultez. Viajó por Sudamérica y Europa y se radicó en Francia, donde hizo amistad con numerosos artistas. Durante años le contó su vida por carta al historiador colombiano Germán Arciniegas, demostrando que también era una narradora extraordinaria.

Información adicional

Autor (a)

1ª Edición

mayo de 2021

Diseño

Estudio Postal

Nº de páginas

176

Dimensiones

15 x 21 cm

También te recomendamos…