¿Quién le teme a la poesía?

Quien le teme a la poesía bien puede temer a las mujeres, al teatro, a los picorocos o a las polillas. Deshacer esa reticencia sin fundamento fue el estímulo para elaborar este esbozo de manual no académico, apto para lectores de todas las edades que quieran perder el miedo y agarrar su propio vuelo.

La poesía no es una disciplina aislada del mundo, por eso aquí se relaciona con una extensa bibliografía pero también con novelas, cuadros, canciones y películas. El soneto, la métrica, la metáfora, los caligramas, el objetivismo, la epifanía, el pop, la combinatoria, la metapoesía, y motivos como la nada, la cotidianeidad, el deseo, el humor, el amor y la guerra son algunas entradas de este ensayo compuesto de entradas breves, sin afán canónico ni ajuste de cuentas ni saludos a la bandera. Solo se ha buscado reunir poemas ejemplares, de tradiciones y lenguas muy variadas, y explicar algunas ideas de manera sencilla. ¿Quién le teme a la poesía? Ojalá nadie, para que la poesía vuelva a ser, como alguna vez fue, una actividad cotidiana.

 

¿Quién le teme a la poesía? se suma a esos pocos libros que han intentado mediar la lectura de poesía a sujetos no especializados y ser valioso para cualquier tipo de lector. Sobre todo, para quienes se encargan de enseñar lectoescritura. En un país que se dice país de poetas, cuyos autores más célebres están consagrados solo en imagen, pero no en obra, donde se sigue produciendo y publicando incansablemente poesía de altísima calidad, no serán los críticos quienes eleven de una vez la comprensión de la poesía a un número importante de ciudadanos: serán los propios lectores, una vez que hayan perdido el miedo.

Nicolás Meneses

$14.000 $13.000

Hay existencias

Detalles

Descargas

Fragmento Índice

Ebook y otros formatos

Marcela Labraña, Macarena Urzúa, Felipe Cussen, Manuela Salinas y Gastón Carrasco

Marcela Labraña es doctora en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra y profesora de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile. En 2017 publicó en Siruela Ensayos sobre el silencio.

Macarena Urzúa es doctora en Literatura Hispánica de la Universidad Rutgers y profesora de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae. En 2018 publicó Escrito sobre el agua.

Felipe Cussen es doctor en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH.

Manuela Salinas es licenciada en Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

Gastón Carrasco es doctor en Literatura de la Universidad Católica de Chile y profesor de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae y de la Universidad Alberto Hurtado. En 2018 publicó Monstruos marinos.

Información adicional

Autor (a)

, , , ,

1ª Edición

diciembre de 2019

Diseño

Daniela Escobar

Ilustración de portada

Alejandra Valenzuela

Nº de páginas

192

Dimensiones

15 x 21 cm

También te recomendamos…